Programa de mentoría en planes de digitalización empresarial

Programa de mentoría en planes de digitalización empresarial

Descripción

La Oficina Acelera pyme del COIICO pondrá en marcha un Programa de mentoria digital, dirigido a pymes y autónomos, cuyo objetivo es financiar la contratación de los servicios profesionales de un “mentor digital” que ayude a estas empresas a impulsar su Transformación Digital.

Estos servicios serán prestados por proveedores especializados, que actuarán como “mentores digitales”, que ayudarán a las pymes y autónomos en la realización de Planes de Digitalización para la incorporación de herramientas y soluciones TIC en sus procesos de negocio (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, ciberseguridad y digitalización de servicios y soluciones).

El servicio prestado por los mentores digitales a las pymes beneficiarias se concretará en un Plan de Digitalización que contemplará, al menos, los siguientes aspectos relevantes:

Análisis de los procesos de negocio de la pyme identificando que áreas están digitalizadas y cuáles no, el mapa tecnológico con las herramientas y soluciones TIC y la infraestructura tecnológica implementadas por la pyme, evaluando el uso y adecuación de las mismas (adecuación a las necesidades de la empresa, grado de uso, nivel de aprovechamiento de las funcionalidades y prestaciones, etc.).

Este análisis deberá reflejar una serie de recomendaciones y/o acciones futuras que deberán definir los objetivos de transformación digital a alcanzar por la pyme, en base a los cuales se determinará la propuesta digital y el plan de integración.

Elaboración de una propuesta de plan de integración, que debe ser realista acorde con los recursos de la pyme, que refleje, de forma estimada, los plazos y costes de implementación de la propuesta digital.

En esta propuesta se deberá incluir un pequeño estudio sobre fuentes de financiación (ayudas públicas, subvenciones, préstamos, etc.) que pudieran facilitar a la pyme la ejecución del Plan de integración.

La propuesta digital será la hoja de ruta a seguir por la pyme para acometer su Transformación Digital y contendrá, al menos, los siguientes aspectos:

b.1) Priorización de las áreas de negocio a digitalizar

Identificación de las áreas de negocio a digitalizar estableciendo niveles de prioridad en base a su impacto estimado sobre la mejora en la eficacia y eficiencia del rendimiento empresarial.

b.2.) Mapa tecnológico a implementar

Determinación del conjunto de herramientas y soluciones TIC a implementar por la pyme para cubrir las áreas de negocio no digitalizadas, así como aquellas para las áreas ya digitalizadas que deben continuar con el mismo dimensionamiento y configuración y las que deben ser modificadas para adaptarse mejor a la pyme.

b.3.) Infraestructura tecnológica

Determinar las necesidades de infraestructura tecnológica, que complemente a aquella con la que ya cuenta la pyme, para facilitar la puesta en marcha y uso de las nuevas herramientas y soluciones TIC reflejadas en el mapa tecnológico.

b.4.) Plan capacitación del personal

Elaboración de un plan de capacitación y mejora de las competencias digitales del personal de la pyme para la optimización del uso de las herramientas y soluciones TIC implantadas o a implantar.

b.4.) Plan capacitación del personal

Elaboración de un plan de comunicación interna para concienciar e implicar tanto a la dirección como al personal de la pyme en la importancia y ejecución del plan de integración.











    Acepto los términos y condiciones