Programa de mentoría en planes de digitalización empresarial

Descripción

La Oficina Acelera pyme del COIICO pondrá en marcha un Programa de mentoria digital, dirigido a pymes y autónomos, cuyo objetivo es financiar la contratación de los servicios profesionales de un “mentor digital” que ayude a estas empresas a impulsar su Transformación Digital.

Estos servicios serán prestados por proveedores especializados, que actuarán como “mentores digitales”, que ayudarán a las pymes y autónomos en la realización de Planes de Digitalización para la incorporación de herramientas y soluciones TIC en sus procesos de negocio (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, ciberseguridad y digitalización de servicios y soluciones).

El servicio prestado por los mentores digitales a las pymes beneficiarias se concretará en un Plan de Digitalización que contemplará, al menos, los siguientes aspectos relevantes:

Análisis de los procesos de negocio de la pyme identificando que áreas están digitalizadas y cuáles no, el mapa tecnológico con las herramientas y soluciones TIC y la infraestructura tecnológica implementadas por la pyme, evaluando el uso y adecuación de las mismas (adecuación a las necesidades de la empresa, grado de uso, nivel de aprovechamiento de las funcionalidades y prestaciones, etc.).

Este análisis deberá reflejar una serie de recomendaciones y/o acciones futuras que deberán definir los objetivos de transformación digital a alcanzar por la pyme, en base a los cuales se determinará la propuesta digital y el plan de integración.

Elaboración de una propuesta de plan de integración, que debe ser realista acorde con los recursos de la pyme, que refleje, de forma estimada, los plazos y costes de implementación de la propuesta digital.

En esta propuesta se deberá incluir un pequeño estudio sobre fuentes de financiación (ayudas públicas, subvenciones, préstamos, etc.) que pudieran facilitar a la pyme la ejecución del Plan de integración.

La propuesta digital será la hoja de ruta a seguir por la pyme para acometer su Transformación Digital y contendrá, al menos, los siguientes aspectos:

b.1) Priorización de las áreas de negocio a digitalizar

Identificación de las áreas de negocio a digitalizar estableciendo niveles de prioridad en base a su impacto estimado sobre la mejora en la eficacia y eficiencia del rendimiento empresarial.

b.2.) Mapa tecnológico a implementar

Determinación del conjunto de herramientas y soluciones TIC a implementar por la pyme para cubrir las áreas de negocio no digitalizadas, así como aquellas para las áreas ya digitalizadas que deben continuar con el mismo dimensionamiento y configuración y las que deben ser modificadas para adaptarse mejor a la pyme.

b.3.) Infraestructura tecnológica

Determinar las necesidades de infraestructura tecnológica, que complemente a aquella con la que ya cuenta la pyme, para facilitar la puesta en marcha y uso de las nuevas herramientas y soluciones TIC reflejadas en el mapa tecnológico.

b.4.) Plan capacitación del personal

Elaboración de un plan de capacitación y mejora de las competencias digitales del personal de la pyme para la optimización del uso de las herramientas y soluciones TIC implantadas o a implantar.

b.4.) Plan capacitación del personal

Elaboración de un plan de comunicación interna para concienciar e implicar tanto a la dirección como al personal de la pyme en la importancia y ejecución del plan de integración.

Acepto los términos y condiciones